¿Qué es COLESTEROL?

Es un tipo de grasa que producen las células del cuerpo y se ingiere con la dieta. Diariamente las células del cuerpo producen de manera aproximada 875 mg de colesterol.

Es importante aclarar una percepción errónea muy común: el colesterol no es una grasa propiamente, sino que pertenece a un grupo de lípidos llamados esteroles.

El colesterol tiene una estructura diferente a la grasa (triglicéridos) y ejerce diferentes funciones en el organismo. Los términos grasa y colesterol a menudo se mezclan y confunden, debido a que aparecen juntos en los alimentos de origen animal.

COLESTEROL

Cifras adecuadas

¿Cuáles son los valores normales de colesterol y triglicéridos en la sangre?

LÍPIDOS CIFRA (mg/dL) CATEGORÍA
Colesterol LDL
100
100-129
130-159
160-189
> 190
Óptimo
Deseable
Límite alto
Alto
Muy Alto
Colesterol total
<200
200-239
>240
Deseable
Límite alto
Muy Alto
Colesterol HDL
<40
>60
Bajo
Alto
Triglicéridos
<150
150-199
200-499
500
Normal
Límite alto
Alto
Muy Alto

Funciones del COLESTEROL

Forma parte estructural de todas las membranas celulares (capas que envuelven y delimitan a las células separándolas
del medio externo).

Es un componente de las sales biliares, que son sintetizadas en el hígado y secretadas en el intestino, para la digestión de las grasas contenidas en los alimentos.

Se encuentra en el cerebro, tejido nervioso y la sangre. El sistema nervioso central contiene una parte importante del colesterol total del cuerpo.

Es necesario para la producción de varias hormonas como: estrógeno, testosterona, cortisona, adrenalina y estrógeno.

Es precursor de la vitamina D (colecalciferol, D3) la cual se sintetiza en la piel cuando nos exponemos a los rayos ultravioleta del sol.

Tipos de COLESTEROL

El colesterol que se encuentra en la sangre es insoluble en ese medio, así que para su transporte, debe ser empaquetado en partículas especiales llamadas lipoproteínas.

Hay diferentes tipos de lipoproteínas, pero las más relevantes para el colesterol son:

Lipoproteínas de baja densidad (colesterol LDL).

Conocido como colesterol malo. Puede formar depósitos en las arterias y en las paredes de otros vasos sanguíneos.

Lipoproteínas de alta densidad (colesterol HDL).

Conocido como colesterol bueno. Se produce en el hígado donde es metabolizado y excretado, en respuesta a la actividad física y a algunos alimentos.

Fuentes de COLESTEROL

Cuando comes alimentos con muchas grasas animales, estás
consumiendo alimentos con colesterol.

Recuerda que el colesterol solo se encuentra en los alimentos de origen animal. Los alimentos de origen vegetal contienen grasas (aceites) pero no colesterol.

Consumir menos de 300 mg al día de colesterol puede ayudar a mantener una cifra normal en la sangre. Ingerir menos de 200 mg por día puede ayudar más a las personas que tienen un riesgo elevado de enfermedad cardiovascular.

Conoce cuál es el contenido de colesterol en los alimentos, consultando el siguiente archivo.

Factores de RIESGO

Según la OMS, un factor de riesgo es cualquier característica o exposición de un individuo que aumente la probabilidad de sufrir una enfermedad o lesión.

Tomando esto en cuenta, los factores de riesgo relacionados a tener colesterol alto son:

Mala alimentación

Comer grasas saturadas en productos de origen animal, así como grasas trans que se encuentran en algunos alimentos pueden elevar tu nivel de colesterol.

Obesidad

Tener un índice de masa corporal (IMC) de 30 o más, aumenta el riesgo de tener colesterol alto.

Circunferencia de cintura

Cuando una persona presenta obesidad abdominal, la mayor parte de su grasa corporal se encuentra en la cintura.

Sedentarismo (falta de ejercicio)

El ejercicio te ayuda a aumentar el colesterol HDL (colesterol bueno) a la vez que aumenta el tamaño de las partículas que componen el colesterol LDL (colesterol malo), lo que lo hace menos nocivo.

Tabaquismo

Fumar daña las paredes de tus vasos sanguíneos y los hace más propensos a acumular depósitos de grasa. También puede bajar el nivel de colesterol HDL.

Diabetes

Un nivel alto de glucosa en la sangre contribuye a subir el colesterol LDL y a bajar el colesterol HDL. También daña el revestimiento de las arterias.

Hipertensión arterial.

Es considerada entre los factores de riesgo más importantes para el desarrollo de enfermedades cardiovasculares.

Para conocer el estado de lípidos en la sangre es necesario realizar un estudio de laboratorio (perfil de lípidos) que contiene las siguientes mediciones: colesterol total, colesterol-HDL, colesterol-LDL, colesterol-VLDL.

Índice Aterogénico (la relación entre la cantidad de colesterol total y el colesterol HDL). Sirve para identificar qué
tanto del colesterol total corresponde a la fracción saludable.

Consecuencias

ATEROSCLEROSIS

Es una enfermedad que afecta principalmente a la capa más interna de las arterias. Se caracteriza por el depósito de lípidos (C-LDL) y la proliferación de tejido fibroso, con capacidad de obstrucción del vaso ya sea por crecimiento de la placa o por ruptura. Es la complicación más frecuente de la asociación diabetes –hipertensión arterial– colesterol elevado. Este padecimiento puede provocar algunos síntomas y complicaciones como:

Dolor en el pecho

Si las arterias que suministran sangre al corazón (coronarias) se ven afectadas, puede sufrir dolor en el pecho (angina de pecho) y otros síntomas.

Ataque cardiaco

Si las placas se desgarran o se rompen, puede formarse un coágulo sanguíneo; lo que bloquea la circulación de sangre o que éstos se desprendan y taponar una arteria, lo que provoca un ataque cardíaco.

Accidente cerebrovascular

De manera similar a un ataque cardíaco, si se bloquea el flujo sanguíneo a una parte del cerebro debido a un coágulo sanguíneo, se produce un accidente cerebrovascular.